WWF

Descubre cinco historias que nos demuestran que sí es posible cambiar la forma como nos relacionamos con la naturaleza y, sobre todo, que somos parte de ella.

Emprendimos un viaje que nos conectó con distintas áreas protegidas de nuestro país: desde los Parques Nacionales Sierra Nevada de Santa Marta y Farallones de Cali, hasta el Distrito Regional de Manejo Integrado Planes de San Rafael (Risaralda) y la Reserva Forestal Protectora Nacional Serranía de La Lindosa (Guaviare). ¿La razón? Los protagonistas de la serie tienen una relación con estos lugares, los mismos que los han motivado a dedicarse a la conservación.

La historia de Saida

Esta iniciativa tiene como representante legal a Saida García, quien está convencida de que las acciones de protección de la naturaleza encabezadas por personas que se dedicaron a la extracción informal de madera en el área protegida, no solo permiten reconciliarse con el territorio, sino que también garantizan un futuro más justo con las personas y con el entorno.

La historia de Ovidio

El protagonista del segundo episodio es Ovidio Ledesma, quien después de dedicarse a la caza y el aserrío por años, terminó siendo guardabosques de Planes de San Rafael por más de 20 años. Hoy, es el cuidador de una reserva privada, desde donde promueve la educación ambiental para generar cambios de conciencia frente a la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con la naturaleza.

La historia de Jairo

El tercer capítulo está dedicado a Jairo Sedano, un santandereano que llegó a San José del Guaviare a adquirir una finca ganadera, pero que con el paso del tiempo entendió que su pasión era proteger su territorio. Así, convirtió los potreros de la finca, hoy conocida como Reserva Natural el Diamante de las Aguas, en un bosque que está dentro de la Serranía de La Lindosa, un área protegida que se conecta con el PNN Serranía de Chiribiquete.

La historia de Jenny

El cuarto episodio destaca a Jenny Espitia, una habitante del PNN Farallones de Cali que tiene una iniciativa dedicada a la restauración del bosque nativo, así como un reconocimiento a nivel local por sus contribuciones al mantenimiento de las especies y ecosistemas los cuales hacen de ese lugar una joya natural del país.

La historia de Elsy

El quinto episodio está dedicado a Elsy Alvear, vecina del PNN Farallones de Cali quien después de habitar un territorio donde por años se explotó la naturaleza, hoy en día trabaja de la mano de su familia en la restauración del bosque nativo de esta joya natural del país.

*Esta producción fue realizada gracias al proyecto GEF/SINAP para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (proyecto ejecutado entre 2018 y 2022), operado por WWF Colombia con apoyo de Parques Nacionales.

 

Dona
Dona